sábado, 31 de enero de 2015

TEXTURAS Y ESTRUCTURAS DE ROCAS METAMÓRFICAS

GNEIS



Bajo el microscopio, en nícoles paralelos vemos trenes de rosa y verde piroxeno, siguiendo el bandeo gnéisico, intercalados con feldespato y cuarzo claro. Se trata de una textura muy típico para una roca metamórfica de alto grado.


En nícoles cruzados, se observa cuarzo y feldespato aparecen en tonos de blanco, gris y negro. Los patrones de rayas estrechas son el resultado de cambios en la orientación de la estructura cristalina conocida como el “twinning”, y sólo se ven en feldespato, no en cuarzo. El piroxeno muestra una variedad de colores rojo, amarillo y azul.

ECLÓGITA 




Nícoles paralelos y cruzados. El granate y piroxeno son los minerales principales en la Eclógita, que es un basalto metamorfoseado en condiciones de alta presión y temperatura en zonas de subducción.

ESQUISTO AZUL 


En esta sección se muestra la marcada esquistosidad que se desarrolla en esta roca. Esta es debida a la orientación de los cristales de glaucofana, mineral mayoritario y que presenta colores azules violáceos. Junto con la glaucofana se asocia en equilibrio el granate, con una textura en porfidoblastos con hábitos cúbicos y octogonales bien desarrollados.
En este sector se aprecia además como el granate presenta una clara textura en desequilibrio. Este desequilibrio queda patente por la sustitución parcial del granate por una asociación de clorita, esta con colores verdes claros y colores de interferencial azul berlín, y actinolita, con colores verdosos oscuros, minerales típicos de facies de esquistos verdes.


 GRANULITA 



En la imagen se observa la Granulita al microscopio en nicoles cruzados. Se muestran los principales componentes de esta lámina; clinopiroxeno, que destaca por sus colores de interferencia de segundo orden, ortopiroxeno, que muestra colores de interferencia de primer orden así como un ligero color rosáceo, plagioclasa, con poco relieve con colores de interferencia de primer orden y por último la biotita con un marcado pleocroísmo que varía desde amarillos claros a marrones rojizos, con una textura que puede indicar condiciones de inestabilidad. En este sector se muestran algunos cristales de clinopiroxeno y biotita con una orientación preferencial, indicada por la posición de algunos los cristales prismáticos. También cabe destacar un proceso de alteración secundario que afecta sobre todo a las plagioclasas formando sericita.

MÁRMOL CON TREMOLITA 



Esta roca muestra cristales de tamaño de grano grueso con puntos triples y texturas inequigranulares. En la calcita se observa el sistema de foliación típico de este mineral. También se describen texturas de orientación preferencial indicadas por la posición de los cristales de calcita. Algunos cristales de tremolita presentan texturas de alteración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario